domingo, 17 de marzo de 2019

FEyC 2do año

Estado, gobierno y participación

La forma de gobierno y de Estado de Argentina en la Constitución nacional. La organización federal del Estado Argentino. La forma de gobierno republicana y representativa. El sistema de partidos, el sufragio y el sistema electoral. La participación política en el sistema democrático. La ampliación de la ciudadanía política. La división de poderes: su composición y funciones.

Derechos
Las normas y los derechos como productos de acuerdos políticos y sociales. El proceso de sanción de las leyes. Ampliación de la ciudadanía política. Los derechos políticos: procesos que les dieron origen; la ampliación de los sujetos y la recepción normativa. Supremacía de la Constitución nacional: garantías y mecanismos constitucionales de protección de derechos. Amparo individual, colectivo, hábeas data y hábeas corpus.

Igualdad y diferencias

La convivencia entre grupos y culturas diferentes: la diversidad y las desigualdades. Etnocentrismo, racismo y xenofobia. De la tolerancia a la convivencia. La discriminación y los prejuicios y los estereotipos que le dan origen. Tipos de discriminación. Protección contra los actos discriminatorios y sanciones.

El cuidado de uno mismo y de los otros

La convivencia y el conflcto en el grupo de pares, la escuela y la comunidad. La violencia en los vínculos sociales. El diálogo, la negociación y la mediación como herramientas de abordaje de los conflctos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 
Al finalizar segundo año, les estudiantes serán capaces de: „
  • Conocer la dinámica política, social y económica que da lugar al reconocimiento de derechos.
  • Advertir situaciones de desigualdad y discriminación y reconocer los medios de protección vigentes para enfrentarlas. „
  • Analizar y comprender la complejidad de las situaciones de conflicto, y abordarlos de manera pacífica y colaborativa. „
  • Conocer el alcance de los derechos políticos y la ampliación de los ámbitos de participación y los sujetos incluidos. „
  • Valorar la participación política y partidaria y reconocer otras formas de participación en la vida social y política, conocer el sistema electoral y reconocer el impacto de estas prácticas para el sistema democrático. „
  • Diferenciar formas de organización de gobierno y conocer la forma de gobierno de nuestro país. „
  • Valorar la forma republicana de gobierno e identificar las características del sistema federal.

1 comentario:

TP: Aborto

Trabajo Práctico Grupal en Clase Eje II de Formación Ética y Ciudadana: Derechos (VER 1ro y 2do ) A través del presente trab...