domingo, 17 de marzo de 2019

FEyC 1er año

Estado, gobierno y participación

Modos de ejercicio del poder: democracias y autoritarismos. La democracia como forma de gobierno. Legalidad del poder político: el Estado de Derecho. La Constitución de la Nación Argentina y los tratados de Derechos Humanos como instrumentos de organización del Estado y del Gobierno. La participación en la democracia. Las organizaciones de la comunidad.

Derechos

La persona y su dignidad como fundamento de los derechos. De habitantes a ciudadanos. Las normas como resultado de procesos históricos, sociales, políticos y económicos: la conformación del sujeto de derecho. Las normas morales, sociales y jurídicas: diferencias en origen, generalidad, obligatoriedad y sanciones. La Constitución nacional y los tratados de Derechos Humanos como norma superior. De las libertades a los derechos civiles. El movimiento de ampliación de derechos.

Igualdad y diferencias

La sociedad y la cultura como lugares de la diversidad. Las identidades individuales y grupales como productos de una construcción histórica y social. Reconocimiento y valoración de identidades y proyectos de vida personales y grupales. La igualdad y sus signifiados. Igualdad ante la ley, igualdad de trato e igualdad de oportunidades.

El cuidado de uno mismo y de los otros

La autonomía en la toma de decisiones. Los actos personales y sus consecuencias en el cuidado de la salud. Construcción de afectos y vínculos. Tipos de vínculos: diferentes modos de relacionarse con los pares, la pareja y la familia. La violencia y el maltrato en los vínculos: violencia física, verbal, simbólica, económica. Recursos y redes de protección.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 
Al finalizar primer año, les estudiantes serán capaces de:
  • Valorar la democracia, el sistema republicano y el estado de derecho como modos de ejercicio del poder político que promueven el respeto de los Derechos Humanos y la participación.
  • Valorar la igualdad en todas sus formulaciones como principio rector de la convivencia y comprender la diversidad como constitutiva de la sociedad y de la cultura.
  • Identificar diferentes modos de vinculación con los pares, la familia, la pareja, en relación con el cuidado de uno mismo y de los otros, y poder utilizar herramientas para la construcción de vínculos positivos.
  • Entender a los derechos como resultados de procesos complejos, poder diferenciar tipos de normas y conocer el rol de la Constitución nacional en la organización jurídica, social y política de nuestro país.
  • Conocer el origen y alcance actual de los derechos civiles.
  • Entender las consecuencias de las decisiones autónomas e identificar los factores externos que intervienen en ese proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TP: Aborto

Trabajo Práctico Grupal en Clase Eje II de Formación Ética y Ciudadana: Derechos (VER 1ro y 2do ) A través del presente trab...