Estado,
gobierno y participación
Modos
de ejercicio del poder: democracias y autoritarismos. La democracia
como forma de gobierno. Legalidad del poder político: el Estado de
Derecho. La Constitución de la Nación Argentina y los tratados de
Derechos Humanos como instrumentos de organización del Estado y del
Gobierno. La participación en la democracia. Las organizaciones de
la comunidad.
Derechos
La persona y su dignidad como fundamento de los derechos. De habitantes a ciudadanos. Las normas como resultado de procesos históricos, sociales, políticos y económicos: la conformación del sujeto de derecho. Las normas morales, sociales y jurídicas: diferencias en origen, generalidad, obligatoriedad y sanciones. La Constitución nacional y los tratados de Derechos Humanos como norma superior. De las libertades a los derechos civiles. El movimiento de ampliación de derechos.
La persona y su dignidad como fundamento de los derechos. De habitantes a ciudadanos. Las normas como resultado de procesos históricos, sociales, políticos y económicos: la conformación del sujeto de derecho. Las normas morales, sociales y jurídicas: diferencias en origen, generalidad, obligatoriedad y sanciones. La Constitución nacional y los tratados de Derechos Humanos como norma superior. De las libertades a los derechos civiles. El movimiento de ampliación de derechos.
Igualdad y diferencias
La sociedad y la cultura como lugares de la diversidad. Las identidades individuales y grupales como productos de una construcción histórica y social. Reconocimiento y valoración de identidades y proyectos de vida personales y grupales. La igualdad y sus signifiados. Igualdad ante la ley, igualdad de trato e igualdad de oportunidades.
El
cuidado de uno mismo y de los otros
La
autonomía en la toma de decisiones. Los actos personales y sus
consecuencias en el cuidado de la salud. Construcción de afectos y
vínculos. Tipos de vínculos: diferentes modos de relacionarse con
los pares, la pareja y la familia. La violencia y el maltrato en los
vínculos: violencia física, verbal, simbólica, económica.
Recursos y redes de protección.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar primer
año, les estudiantes serán capaces de:
- Valorar la democracia, el sistema republicano y el estado de derecho como modos de ejercicio del poder político que promueven el respeto de los Derechos Humanos y la participación.
- Valorar la igualdad en todas sus formulaciones como principio rector de la convivencia y comprender la diversidad como constitutiva de la sociedad y de la cultura.
- Identificar diferentes modos de vinculación con los pares, la familia, la pareja, en relación con el cuidado de uno mismo y de los otros, y poder utilizar herramientas para la construcción de vínculos positivos.
- Entender a los derechos como resultados de procesos complejos, poder diferenciar tipos de normas y conocer el rol de la Constitución nacional en la organización jurídica, social y política de nuestro país.
- Conocer el origen y alcance actual de los derechos civiles.
- Entender las consecuencias de las decisiones autónomas e identificar los factores externos que intervienen en ese proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario